El artista Jairo Duque ha creado esta obra de arte en acuarela sobre papel Arches de 300 Lb con pinturas calidad Daniel Smith, que representa una marcha indígena en uno de los 25 puntos de la resistencia en Cali durante el estallido social del 2021 en Colombia. La obra muestra a mujeres indígenas y campesinas en el centro de la composición, al paso sostenido con los integrantes de los resguardos indigenas del cauca y valle, en marcha.
La obra es una clara muestra de la importancia de la participación de las mujeres indígenas y campesinas en las jornadas de organización social, lucha popular y protesta callejera en Colombia. Estas comunidades han sido históricamente segregadas a sus resguardos y han sido marginadas por las políticas de los gobiernos que han estado a favor de los intereses económicos y sociales de las clases altas, en detrimento de los sectores más empobrecidos de la población.
No obstante, las comunidades indígenas han demostrado al país y al mundo el poder de su cultura ancestral y la razón de sus argumentos de vida y coexistencia con la naturaleza y en paz. Esto se evidenció con la ferrea disciplina de la guardia indígena que, con sus bastones de mando, unidad y determinación, fueron un soporte de gran valor durante las jornadas de lucha callejera del 2021 y fueron tambien los protectores de los marchantes frente a los vandalos y sicarios del gobierno uribista infiltrados en las movilizaciones.
El estallido social de 2021 en Colombia fue una serie de protestas y disturbios masivos que tuvieron lugar en todo el país a principios de ese año. Estas protestas fueron convocadas en respuesta a una serie de problemas sociales y políticos que habían estado afectando al país durante mucho tiempo, incluyendo la corrupción, la falta de servicios públicos de calidad, la violencia y la desigualdad económica.
En definitiva, la obra de Jairo Duque es una llamada de atención a la importancia de la participación de las comunidades indígenas y campesinas en la lucha por una sociedad más justa y equitativa en Colombia. Además, la obra también es un homenaje a la guardia indígena y su valioso papel en la resistencia popular en el marco del estallido social de 2021.